Indicadores de calidad en endoscopias

Es bien sabido que un primer paso para evaluar y mejorar la calidad asistencial es definir qué entendemos por tal e identificar las dimensiones que forman parte de ella, entre las que podemos incluir efectividad, eficiencia, seguridad, accesibilidad y servicio centrado en el paciente.

Para conocer el nivel de calidad alcanzado y acometer acciones de mejora si se precisan, es necesario, además, contar con información sistemática de los aspectos más relevantes de la atención que ofrecemos, que se resume en forma de indicadores. Los indicadores de calidad pueden dividirse en tres categorías: “estructura”, “proceso” y “resultados”. “Estructura” engloba todo lo relativo a los atributos estables en los que se da la asistencia, tanto materiales como organizativos; “proceso” comprende todo lo que se hace por los pacientes y la habilidad con que se hace; y “resultado” se refiere al cambio en la salud que pueda ser atribuido a la asistencia recibida, así como la satisfacción de los pacientes.

En este contexto, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha entendido que se deberían analizar y evaluar los indicadores de calidad asociados a los procedimientos de endoscopia digestiva, tanto a nivel general como al específico (motivo de esta primera publicación), de las tres principales intervenciones por su volumen e impacto, que son: la gastroscopia, la colonoscopia y la colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

El objetivo general del proyecto en el que se inscribe este trabajo es proponer procedimientos e indicadores de calidad y seguridad útiles para facilitar la mejora de la calidad en unidades de Endoscopia Digestiva.