Premios Rising Star 2019
Introducción

Los premios Rising Star SEPD reconocen a los dos profesionales jóvenes que mejor representan la gastroenterología y hepatología en España. Con esta iniciativa nacional la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) se une por octavo año consecutivo a la interesante iniciativa de los Rising Star of United European Gastroenterology (UEG).

Los 2 candidatos seleccionados obtienen importantes ventajas durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) y además, son propuestos desde la SEPD como candidatos a los Rising Star of United European Gastroenterology convocados por la UEG a partir de junio. Atendiendo a las bases de estos premios, cada Sociedad miembro podrá tener limitaciones en cuanto al número de candidatos propuestos (hasta la fecha han sido dos) y podrá establecer requisitos adicionales (en ediciones anteriores, al menos uno de ellos tenía que ser mujer).

Dado que las bases de la convocatoria Rising Star UEG 2020 todavía no han sido publicadas en el momento de realizar esta convocatoria, ésta puede ser susceptible de sufrir alguna modificación.

La SEPD considera que los Premios Rising Star SEPD y los Premios Rising Star of United European Gastroenterology (UEG) son una inigualable oportunidad de desarrollo personal y profesional para los jóvenes gastroenterólogos, y representan una oportunidad única de promoción y reconocimiento científico a nivel internacional. Para la SEPD es un privilegio identificar y apoyar el desarrollo científico y profesional de nuestros mejores profesionales jóvenes y un honor gestionar su presentación como candidatos de España ante la UEG.

 


Premios Rising Star SEPD

Los Premios Rising Star de la SEPD ofrecen importantes ventajas a los seleccionados, en tanto que reconocen a sus ganadores como profesionales de gran proyección dentro de la especialidad a nivel nacional, y suponen una gran oportunidad de desarrollo científico y profesional. Los Rising Star SEPD otorgan a los ganadores los siguientes beneficios: 

  • Candidatos inmediatamente propuestos para los Rising Star of United European Gastroenterology.
  • Ser ponentes en el programa científico del Congreso Anual de la SEPD (Semana de las Enfermedades Digestivas, año posterior a la convocatoria en curso), incluyendo además la inscripción gratuita al mismo, viaje y alojamiento, según las normas de ponentes aprobadas en Junta Directiva. 
  • Participar activamente en las áreas preparatorias de la SED (moderación de sesiones orales y de posters, etc.) 
  • Acudir a la cena del Presidente de la SED con otros compañeros Rising Star, figuras académicas nacionales, y participar en aquellas reuniones que se consideren de interés (como por ejemplo, Young Investigators Meeting). 
  • Publicar noticias sobre su investigación a través de los distintos canales de la SEPD.

 


Requisitos para concurrir a premios

Se basan en la valoración de los siguientes aspectos: 

  1. Solo podrán concurrir candidatos que tengan 40 años o menos en el momento de aplicar a la convocatoria de Rising Star SEPD (se podrá añadir dos años adicionales al límite de edad por hijo como cuidador principal).
  2. El país de residencia de los candidatos debe ser España.
  3. No se aceptarán candidatos que sean catedráticos de universidad.
  4. Podrán concurrir candidatos que ya hayan aplicado a estos premios en otras ediciones, hasta un máximo de 3 veces. 
  5. Méritos presentados en el modelo de CV oficial y que como mínimo incorpore: 
    • Primer autor de un artículo (original o revisión) en revista de 1º orden (considerar las del 1º cuartil de alguna categoría de ISI - JCR).
    • Primer autor de 3 artículos (originales o revisiones) en revistas indexadas en PubMed y con factor de impacto y revisión por pares ISI - JCR.
  6. Los nominados tendrán que ser capaces de presentar su ponencia en inglés.
  7. Las candidaturas deben ser recibidas antes de las 24:00 horas del 26 de abril de 2019. 

Convocatoria 2019 y documentación

La fecha límite para el envío de las candidaturas es el 26 de abril de 2019 a las 23:59 horas y la documentación requerida que ha de remitirse antes de esta fecha es la siguiente:

  1. Curriculum Vitae resumido (una página tamaño A4 y en inglés), así como la información solicitada en el siguiente documento (Descargar modelo oficial de CV)
  2. Listado completo de todos los artículos publicados descargado de Medline o PubMed.
  3. Formulario de inscripción de la SEPD cumplimentado (Descargar modelo)
  4. Un resumen corto (en menos de 300 palabras) en español y en inglés de la ponencia que desearían presentar en la próxima Semana de las Enfermedades Digestivas 2020 y en la UEGW 2020 en caso de ser seleccionados como Rising Star de la SEPD y posteriormente Rising Star UEG. Esta ponencia debería incluir una presentación de la línea de investigación original del candidato.
  5. Una carta, escrita en inglés, en la que se destaquen los méritos curriculares más relevantes del candidato y las razones de mayor peso para que, a juicio del mismo, deba ser recocido como Rising Star. 

 Esta documentación deberá ser remitida a la dirección electrónica: excelenciaclinica@sepd.es 

Un comité constituido por miembros de la Junta Directiva de la SEPD realizará una valoración inicial con criterios objetivos, de la que saldrán los candidatos finales. Los criterios de valoración pueden ser consultados en el documento adjunto (ver Criterios de Evaluación Rising Star).

 


Rising Star of United European Gastroenterology

Por su parte, los premios Rising Star of United European Gastroenterology suponen para los ganadores los siguientes beneficios (*):

  • Ser ponentes en el programa central de su congreso, incluyendo además la inscripción gratuita al mismo, la estancia en el hotel y el reembolso de todos los gastos de viaje.
  • Participar activamente en las áreas preparatorias de la UEGW (revisión de abstract, moderación de sesiones orales y de posters, etc.)
  • Participar en el programa de intercambio con la AGA en la DDW y la UEG correspondientes.
  • Acudir a la cena en la UEGW con otros compañeros Rising Star, figuras académicas nacionales, y participar en el Young Investigators Meeting.
  • Publicar noticias sobre su investigación a través del servicio de prensa de la UEG. 

(*) A falta de confirmación una vez se publiquen las bases de los premios Rising Star de la UEG.