Digestiv-AP. La herramienta clave para el manejo del paciente con síntomas digestivos. Bloque 3.

Tutorías: No hay tutores asignados
Fecha de inicio: 24-05-2021
/ Fecha fin: 22-11-2021
La asistencia a pacientes con síntomas digestivos supone el 10% de los motivos de consulta en Atención Primaria. En nuestro medio, las derivaciones a las consultas de digestivo representan entre el 3,7% y el 4,2% de las derivaciones a atención especializada. El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas genera el 10% de la actividad en atención especializada y el 14% del gasto farmacéutico.
Directores del programa:
- Fernando Alberca de las Parras – Especialista de Aparato Digestivo - Jefe de Servicio de Aparato Digestivo - Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
- Juan José Mascort Roca - Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria - CAP Florida Sud - Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Objetivos:
- Establecer líneas de colaboración entre ambas especialidades para un mejor manejo del paciente con patología digestiva.
- Establecer qué necesitan ambas especialidades (la una de la otra) para “hacer mejor su trabajo”.
Metodología:
Programa formativo desarrollado en 3 bloques, de 3 módulos cada uno, de contenido docente útil para el manejo del paciente con síntomas digestivos, entre especialistas de Atención Primaria y del Aparato Digestivo, impulsado por la semFYC y la SEPD.
- Formación basada en la resolución de casos prácticos.
- Contenidos rápidos y útiles para la práctica clínica diaria.
- Con mensajes claros para “llevarse a casa”.
Del 24 de mayo de 2021 al 22 de noviembre de 2021.
Contenidos:
- Módulo I: Estreñimiento funcional
- Dr. Antonio Miguel Moreno García. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz
- Dr. Juan José Mascort Roca. CS Florida Sud. Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
- Módulo II: Diverticulosis y diverticulitis
- Dr. Guillermo Cacho Acosta. Fundación Universitario Hospital de Alcorcón. Alcorcón (Madrid)
- Dr. Ricard Carrillo Muñoz. CS Florida Sud. Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
- Módulo III: Patología anorrectal benigna
- Dr. Miguel Mínguez Pérez. Hospital Clínico de Valencia. Valencia
- Dr. Roberto García Zurita. CS Quince de Mayo. Madrid