DIGESTIV-AP. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Fecha de inicio: 21-10-2025 / Fecha fin: 20-10-2026

Periodo de inscripción abierto aquí.

Programa de formación en modalidad online con contenido docente útil para el manejo del paciente con síntomas digestivos, entre especialistas de Atención Primaria y del Aparato Digestivo, impulsado por la semFYC y la SEPD.

Dirigido a: Esta actividad está dirigida a Médic@s Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Médic@s Especialistas en Aparato Digestivo, y Enfermer@s.

Objetivos

  • Comprender las bases fisiopatológicas actuales de la ERGE, diferenciando entre los distintos fenotipos (reflujo ácido, no ácido, funcional).
  • Conocer los criterios diagnósticos y de alarma que exigen exploración endoscópica u otros estudios.
  • Ser capaz de establecer una estrategia diagnóstica racional y coste-efectiva, evitando pruebas innecesarias y priorizando el juicio clínico.
  • Saber prescribir el tratamiento farmacológico (IBP) de forma adecuada, limitada en el tiempo y con revisión periódica de la indicación.
  • Disponer de criterios claros de derivación al especialista en digestivo según los escenarios clínicos.
  • Promover el uso racional de recursos diagnósticos y terapéuticos.

Directores: 

  • Dr. Fernando Alberca de las Parras. Especialista de Aparato Digestivo. Jefe de Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. 
  • Dr. Juan José Mascort Roca. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. CAP Florida Sud.

Duración: Plataforma activa desde el 21 de octubre de 2025 hasta el 20 de octubre de 2026.

El participante dispondrá de 7 días para completar el curso desde su matriculación en el mismo.

El participante realizará una evaluación al finalizar el curso. El test de evaluación consta de 10 preguntas tipo test. El cuestionario será apto con un 80% o más de respuestas correctas y se dispondrá de 2 oportunidades.

Actividad de 5 horas lectivas acreditada con 0,8 créditos de formación continuada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (núm. expediente: 09/040941-MD).

Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales en formación sanitaria especializada (residentes) por incluir dicho periodo de formación reglada oficial una relación laboral especial de dedicación completa incompatible con cualquier otra actividad formativa (con excepción de los estudios de doctorado). Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (arts. 20.3.a. y 33.1). 

Para más información, escríbenos a formacion@sepd.es

Organizado por:
Acreditado por: