Historia de la SEPD
Introducción

Al principio de los años 30 surge la necesidad, por parte de un grupo de médicos interesados en las enfermedades del Aparato Digestivo, de formar una sociedad que permitiera aunar esfuerzos para fomentar el estudio, el desarrollo y la difusión de la especialidad. Se pretendía agrupar a médicos, cirujanos u otros profesionales que estuvieran interesados en la patología del Aparato Digestivo. Así fue como, tras el II Congreso Nacional de Patología Digestiva celebrado en Barcelona en diciembre de 1933, surgieron las primeras bases, procedentes de la Escuela de Patología Digestiva del Dr. Gallart Monés, para crear una Sociedad, lo cual representó la unión de todos los gastroenterólogos españoles. Para ello se contaba con dos medios de comunicación la Revista de la Sociedad Española de Aparato Digestivo y de la Nutrición y el Congreso Nacional (1).

Ha variado mucho, en estos más de 85 años de historia, el propio concepto y contenido de la especialidad, pero se mantienen inalterables los fines que motivaron su fundación. El progreso de la Sociedad ha sido continuo, sin grandes sobresaltos, cada uno de los presidentes y miembros de las distintas Juntas Directivas han aportado lo mejor de sí mismos para que la SEPD sea lo que es, una sociedad científica sólida, solvente que agrupa a la mayoría de los especialistas del país y reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Las décadas de los años 70 y 80 se caracterizaron por un progreso espectacular de la Gastroenterología, primero apareció y se desarrolló la endoscopia digestiva, algo después la ecografía, se reconoció la especialidad como tal, se implantó el sistema MIR y se descubrió el helicobacter pylori. Surgieron dentro del seno de la Sociedad distintas asociaciones que agrupaban distintos especialistas con intereses específicos, como la Asociación para el Estudio del Hígado, coloproctología, endoscopia, ecografía, grupo de estudio del páncreas, club de Holter Digestivo, Club español para el estudio del helicobacter pylori, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y grupo para el estudio de motilidad digestiva. Estos grupos han corrido distinta suerte, algunos están actualmente muy desarrollados y otros han quedado prácticamente extinguidos. Por esta época y de forma progresiva se crearon entidades filiales vinculadas reglamentariamente a la SEPD, siendo la primera la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva en 1960, seguida de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva en 1969. Es decir, de una Sociedad compuesta por médicos interesados en la especialidad que actuaban individualmente en el que el médico diagnosticaba, practicaba él mismo a menudo las exploraciones radiológicas y operaba a los enfermos, se pasó a la creación de grupos de trabajo cada uno con sus funciones específicas, lo cual llevó a un concepto diferente de entender la especialidad (2).

Los años 90 se caracterizaron por la implantación de unidades de trasplante y la cirugía laparoscópica. Se comenzó a gestar la idea de publicar la Revista en edición bilingüe, se decidió la creación de una Fundación científica de la SEPD, se inició la proyección internacional de la SEPD, se crearon los cursos de postgrado en colaboración con la AGA y se inició la idea de la organización de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) con el propósito inicial de agrupar las actividades de las sociedades filiales.

La Fundación Española de Patología Digestiva fue aprobada a finales de los años 90 con intención de poder desarrollar un amplio programa de becas y ayudas a la investigación.

 


Presidencias y Juntas Directivas de la última década

Desde que se inició la SEPD en 1933, esta ha sido representada tanto en sus presidencias como en sus Juntas Directivas por miembros destacados de la Gastroenterología española, los cuales han llevado a nuestra Sociedad hasta lo que actualmente conocemos, gozando de un marcado peso específico dentro del panorama nacional como internacional.

Desde junio del 2008 hasta junio del 2012, la Presidencia fue ocupada por el Dr. D. Enrique Domínguez Muñoz y los siguientes miembros de la Junta Directiva, Vicepresidente: Dr. D. Enrique Rey Díaz-Rubio, Secretario: Dr. D. Federico Argüelles Arias, Tesorero: Dr. D. José Luis Calleja Panero y Vocales: Dr. D. Miguel Bixquert Jiménez, Dr. D. Leopoldo López Roses, Dr. D. Fernando Carballo Álvarez y Dr. D. Víctor Orive Cura.

En el periodo comprendido de junio de 2012 a junio de 2014 tomó posesión como Presidente el Dr. Miguel Muñoz-Navas que estuvo acompañado por los siguientes miembros de la Junta, Vicepresidente: Dr. D. Fernando Azpiroz Vidaur, Secretario. Dr. D. Federico Argüelles Arias, Tesorero: Dr. D. José Luis Calleja Panero y Vocales: Dr. D. Agustin Albillos Martínez, Dr. D. Pedro Alonso Agurre, Dr. D. Fernando Carballo Álvarez y Dr. D. Miguel Ángel Simón Marco. 

Desde junio de 2014 a junio de 2018 la presidencia fue ocupada por el Dr. D. Fernando Carballo Álvarez y los siguientes miembros de la Junta Directiva: Vicepresidente: Dr. D. Joaquin Hinojosa del Val, Tesorero: Dr. D. Julio Iglesias García, Secretario: Dr. D. Cecilio Santander Vaquero y Vocales: Dra. Dña. Cecilia González, Dra. Dña. Cristina Carretero, Dr. D. Andrés Sánchez y Dr. D. Manuel Romero. 

 


Congresos anuales celebrados por la SEPD en la última década

Uno de los motores más importantes de la SEPD es su Congreso anual que es un punto de encuentro entre los gastroenterólogos españoles y escenario de la exposición y prácticas del quehacer de los Servicios/ Secciones de Ap. Digestivo españoles. También es un importante acercamiento con otras Sociedades Nacionales e Internacionales como la Mexicana, Europea, Americana… siendo cada vez más frecuente contar con la participación de importantes gastroenterólogos extranjeros de primera línea, como en el Curso Precongreso de la AGA-SEPD, el Simposio Hispano-Mexicano, el curso SEPD - United European Gastroenterology Federation. Asimismo, los Congresos Anuales también son un punto de encuentro entre la Gastroenterología y especialidades afines, mediante la organización de Mesas redondas conjuntas con otras especialidades como Medicina de Familia, Pediatría, Cirugía y otras.

A partir del 2006 cambió el formato de los Congresos Anuales y pasó a llamarse Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), el objetivo fue aunar en una semana las actividades anuales de la SEPD y asociaciones filiales como la Asociación Española de Ecografía Digestiva, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Asociación Española de Coloproctología, la de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, entre otras, con independencia de que estos grupos desarrollaran sus reuniones anuales propias. En sus inicios este formato simultaneaba varias sesiones a la vez por lo que los asistentes podían elegir inscribirse en aquellas actividades que más les interesaran. A lo largo del 2007 y hasta la actualidad se ha ido madurando este concepto y realizando algunos cambios pero manteniendo la idea y el enfoque inicial.

Los congresos celebrados en esta última década han sido (9)

2009, celebrado en Madrid del 13 al 16 de junio (SED 2009).

2010, celebrado en Santiago de Compostela del 19 al 21 de junio (SED 2010).

2011, celebrado en Sevilla del 11 al 14 de junio (SED 2011).

2012, celebrado en Bilbao del 2 al 5 de junio (SED 2012).

2013, celebrado en Murcia del 1 al 4 de junio (SED 2013)

2014, celebrado en Valencia del 14 al 17 de junio (SED 2014)

2015, celebrado en Sevilla del 13 al 15 de junio (SED 2015)

2016, celebrado en Santiago de Compostela del 17 al 19 de junio (SED 2016)

2017, celebrado en Madrid del 9 al 11 de junio (SED 2017)

2018, celebrado en Valencia del 21 al 23 de junio (SED 2018)

La próxima SED 2019 se celebrará en Santander del 13 al 15 de junio, bajo el lema "Vuelve a descubrir tu sociedad". Para más información, envío de comunicaciones, programa científico preliminar e inscripción: www.congresosed.es 

 


La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)(10) fue creada en 1996 con la denominación de Fundación Española de Patología Digestiva, bajo el patrocinio de la Sociedad Española de Patología Digestiva, con el objeto de proveer fondos destinados a fomentar el desarrollo, estimular y contribuir a la enseñanza e investigación científica de la especialidad de Aparato Digestivo y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen. En 2009 ha cambiado su denominación inicial por la actual de Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con el objeto de ampliar sus objetivos y dirigirse no sólo a los médicos sino también a la población general.

Desde el año 2011, la FEAD dispone de una web propia diferenciada de la web de la SEPD con contenido dirigido a la población general y a los pacientes: www.saludigestivo.es. En esta web puede consultarse toda la información relativa a la Fundación (Misión, Visión y Valores, Estatutos, etc.). También está disponible la Memoria FEAD de los últimos años que recoge todas las actividades desarrolladas. Existe un apartado de Gestión responsable en la web de la FEAD que ofrece esta información.

 


La Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED)

En 1918 el Dr. Fidel Fernández Martínez, junto con la Dres. Ramón Luis y Yagüe y Luis Urrutia y Guerezta fundaron la el primer número de los “Archivos Españoles de Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición”, con una periodicidad mensual(2). Esta fue la tercera publicación que abordaba el estudio de las enfermedades del Ap. Digestivo que apareció en el mundo, solo precedidas por los “Archiv für Verdauungskrankheiten, Stoffwechselpathologie und Diätetik” y los “Archives des Maladies de L`Appareil digestif et de la Nutrition”. Inicialmente la revista publicaba algunos originales, revisiones y resúmenes de Tesis Doctorales relacionadas con al campo de la gastroenterología. En los años 30 y coincidiendo con la fundación de la Sociedad, la Revista pasó a llamarse “Revista Española de las Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición”. Durante la Guerra Civil la Revista dejó de editarse para reaparecer en 1944. En los años 50 apareció con el nombre de “Revista Española de Enfermedades del Aparato Digestivo” y a partir de 1990 se publicó con su título actual “Revista Española de Enfermedades Digestivas”. Desde 1997 los artículos originales de la revista se publican en español e inglés.

Uno de los objetivos marcados por casi todas las Presidencias ha sido aumentar el factor de impacto de nuestra revista, lo cual se ha conseguido con el paso de los años, estando actualmente citada en todos los índices bibliográficos internacionales.

Desde el año 2011 la Revista Española de Enfermedades del Aparato Digestivo (REED) dispone de una página web propia en la que se puede consultar el histórico digitalizado de la misma desde el año 2001. Actualmente además, a través de www.reed.es se puede acceder al contenido íntegro de la Revista en su versión en castellano y en inglés.

Desde 2015 el proceso editorial de la REED está totalmente automatizado y se gestiona a través de una herramienta informática. 

 


La web oficial de la SEPD: www.sepd.es

A finales del siglo XX, durante el periodo de presidencia del Dr. Javier Pérez Piqueras (1997-1998), la SEPD se “sube a la rueda” de las nuevas tecnologías, publicándose la Revista en CD-ROM y pudiendo los miembros de la Sociedad conectarse vía Internet.

Después se inició el diseño y la construcción de la página web de la SEPD, pero fue a raíz del 2003 siendo director de la misma el Dr. D. Manuel Valenzuela Barranco, cuando la web sufrió una importante remodelación y como primera acción se adquirió en pleno dominio la propiedad de www.sepd.es(11). Los objetivos fundamentales de este desarrollo web, era convertirse en una herramienta útil para la Sociedad, los especialistas gastroenterólogos y especialidades afines. El diseño de la misma debía proporcionar acceso a contenidos científicos de interés, protocolos oficiales de actuación ante diversas patologías, calendario de actividades científicas de mayor interés, cursos de formación continuada etc. También, ofrecer la posibilidad de que pacientes y ciudadanos tuvieran acceso a información sobre aquellas patologías gastrointestinales más frecuentes. Para llevar a cabo este propósito la web contaba con tres áreas diferenciadas. La primera de acceso libre que incluía información de carácter institucional sobre la SEPD, estatutos e información al paciente. Una segunda parte en la zona central donde se destacaron las secciones de noticias, ayudas y becas, novedades del Portal y área de acceso a información sobre el Congreso Anual. La tercera área era de acceso restringido, e iba dirigido a los socios, a la cual se accedía con un usuario y contraseña. Esta sección contenía información básicamente de carácter científico, con la producción científica de nuestros congresos, acceso a herramientas de gran utilidad en la práctica clínica como la guía de farmacopea E-Martindale. Se creó un enlace con la Revista Española de Enfermedades Digestivas, con acceso a los artículos publicados en texto completo y formato PDF. También existía un acceso directo hacia los recursos de endoscopia y ecografía que proporcionaban la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y la Asociación Española de Ecografía Digestiva. Se creó un área para los grupos de trabajo y un área dirigida a residentes.

Con el paso de los años y también tras cambios en los proveedores de la web, se fueron desarrollando importantes mejoras, se rediseñó la pagina web, obteniendo la estética que actualmente conocemos. Se hicieron mejoras en la sección de acceso restringido o privado a socios dando acceso libre a PROQUEST, biblioteca Cochrane, se contrató con la AGA la publicación de los syllabus anuales y se puso en marcha la digitalización completa del curso de postgrado AGA/SEPD, con cerca de 8 créditos de formación continuada, con la posibilidad de acreditación on-line para los socios. Todos los contenidos de la biblioteca básica de la SEPD se colgaron en un apartado denominado biblioteca virtual.

Estos cambios hicieron que la web fuera creciendo de manera espectacular, cuando se inició la pagina web apenas se llegaba a 2000 visitas mensuales. En 2007 se alcanzó una media de 30.900 visitas mensuales con picos cercanos a las 50.000 visitas en los meses previos al desarrollo de los congresos anuales. Estas visitas no procedían exclusivamente de España, si no que muchos países Sudamericanos encabezado por México y seguido de Argentina, mostraban su interés por nuestra web, ello probablemente debido a las buenas relaciones fomentadas entre la SEPD y estos países desde mucho tiempo atrás.

Gracias al esfuerzo realizado por el conjunto de la SEPD, directores-web y webmaster, actualmente podemos afirmar que la página web www.sepd.es se ha convertido en una herramienta indispensable para todos los miembros de la Sociedad, como medio de comunicación entre la Sociedad y socios, como medio para organizar Congresos y Reuniones, comunicaciones y un largo etc., es sin duda un espejo de nuestro nivel científico a nivel nacional e internacional y es sin duda “nuestro escaparate” hacia otras Sociedades y Asociaciones nacionales e internacionales.

Desde el año 2009 se ha hecho cargo, como director de la página web de la SEPD, el Dr. D. Enrique Pérez Cuadrado Martínez durante este periodo se pretende implementar mejoras en la web con adquisición de nuevas herramientas como la red SEPD.link (primera comunidad virtual para gastroenterólogos exclusiva para los socios, que permite el intercambio de información, participar en grupos de trabajo, etc.), o la incorporación de todo tipo de información como resúmenes de los congresos más relevantes… todo ello con el propósito de acercar más la Sociedad a los socios y tratando de que ésta sea un medio de comunicación entre todos los gastroenterólogos.

En los últimos años existe una Comisión web liderado por la Dra. PIlar Esteban que coordina la web de la SEPD.  

Bibliografía

  1. F. Vilardell. La gastroenterología entre el segundo y el tercer milenio. Rev Esp. Enf. Dig. Vol 95 Nº Extraordinario, pp1-9, 2003
  2. Antecedentes de la Sociedad Española de Patología Digestiva. www.sepd.es
  3. La Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Nutrición. www.sepd.es
  4. Información facilitada por Dr. Juan Ramón Malagelada Benaprés.
  5. Información facilitada por D. Ricardo Burón.
  6. Información facilitada por Dr. Enrique Domínguez Muñoz.
  7. La Fundación Española del Aparato Digestivo.
  8. Información facilitada por Dr. Manuel Valenzuela.