Proyecto Gastropanel
Fase: Reclutamiento

Estudio prospectivo, transversal, observacional y multicéntrico orientado a evaluar la utilidad de la evaluación funcional gástrica mediante Gastropanel® como screening previo a la realización de EDA en pacientes con síntomas dispépticos.

La endoscopia digestiva alta (EDA) es el método de elección en la evaluación de pacientes con síntomas dispépticos.

La elevada prevalencia de dispepsia en la población general hace que el número de EDA realizadas en nuestro país sea muy elevado, dando lugar a una sobrecarga de las unidades de endoscopia.

Por otra parte, un porcentaje muy bajo de pacientes, probablemente inferior al 20%, se beneficia de esta exploración en términos de diagnóstico de alteraciones que impliquen un tratamiento y/o seguimiento específico (p.ej. cáncer gástrico o lesiones premalignas -gastritis crónica OLGA III o IV-).

La EDA es una exploración invasiva y, por tanto, debería reservarse a aquellos pacientes con una mayor probabilidad de presentar cáncer gástrico o, sobre todo, gastritis OLGA III o IV.

La evaluación funcional gástrica mediante Gastropanel® permite detectar a los pacientes dispépticos con alta probabilidad de gastritis OLGA III/IV, en los que estaría indicado realizar una EDA, evitando la exploración en el resto de pacientes con baja probabilidad de lesiones premalignas. Conllevaría, por tanto, una optimización de recursos en las unidades de endoscopia y de la asistencia clínica de los pacientes con síntomas dispépticos.

El objetivo de este estudio sería el de evaluar la utilidad de la evaluación funcional gástrica mediante Gastropanel®, como screening previo a la realización de EDA en pacientes con síntomas dispépticos, en términos de balance entre ahorro en el número de exploraciones endoscópicas y riesgo de dejar de explorar a pacientes que se hubieran beneficiado de dichas exploraciones.